POLÉMICA AL ALZA

Lupita Nyong'o, George Clooney y Michael Moore también cargan contra los #OscarsSoWhite

Arrecian las críticas contra la falta de diversidad racial este año en los premios de Hollywood

Lupita nyong'o, George Clooney y Michael Moore también han protestado por la falta de diversidad racial de los Oscar.

Lupita nyong'o, George Clooney y Michael Moore también han protestado por la falta de diversidad racial de los Oscar. / periodico

LAURA ESTIRADO / BARCELONA

Cada día son más las caras del séptimo arte que se están sumando a las críticas por las nominaciones a unos Oscar que, por segundo año consecutivo, no han incluido a ningún actor ni director que no sea blanco. Si los primeros en afear esta 'supremacía blanca' han sido Spike Lee y Jada Pinkett-Smith, que han decidido no asistir a la ceremonia del día 28, este miércoles nuevos rostros del espectáculo se han sumado a las críticas.

Una de ellas ha sido la oscarizada Lupita Nyong'o ('12 años de esclavitud', 2013), que en Instagram ha lamentado que la plantilla de candidatos esté compuesta solo por blancos: "Estoy decepcionada por la falta de diversidad en las nominaciones de los premios Oscar de este año" (...) "Los premios deben reflejar la diversidad de nuestro tiempo".

Además de la actriz, de 32 años, otros rostros se han sumado al debate. George Clooney, por ejemplo. En un escrito remitido a la publicación 'Variety' asegura que la Academia, como entidad, "debe mejorar al respecto". "Hace 10 años, la Academia hacía un trabajo mejor. Había muchos más afroamericanos nominados. Pero el problema no es a quién se nomina, sino ¿cuántas opciones hay disponibles en el cine para las minorías, particularmente en películas de calidad?", se pregunta el cineasta, ganador de dos Oscar (por 'Syriana', ene le 2005, y por 'Argo', en el 2012).

Según Clooney, Hollywood siempre ha pasado por fases de cambios. Recuerda cómo en la década de los 30 la mayoría de papeles protagonistas eran para mujeres, y que hoy día, una actriz de más de 40 años tiene complicado tener el papel principal de una cinta. También recuerda los discursos de Jennifer Lawrence y Patricia Arquette sobre las desigualdades salariales en la meca del cine.

Para el actor, es justa la reivindicación de los actores afroamericanos cuando sostienen que la industria no les está representando de forma adecuada. "Creo que eso es absolutamente cierto", ha dicho, señalando a su vez cintas como 'Creed' y 'Straight Outta Compton' como buenas posibles candidaturas a los premios, así como que Will Smith o Idris Albapodrían también deberían haber sido nominados.

Y TAMBIÉN LOS HISPANOS

Clooney, además, ha ido más allá, y se ha acordado de otra minoría: "Por cierto, estamos hablando de afroamericanos. Para los hispanos es incluso peor. Debemos mejorar al respecto. Solíamos ser mejores al respecto", concluye.

En la misma línea se ha pronunciado Michael Moore. El director, ganador de un Oscar en el 2003 por 'Bowling for Columbine', ha criticado la estrategia de Hollywood con un símil de lo más visual: "El pescado se pudre de la cabeza a la cola". "El problema es que la industria ha estado siempre dominada por hombres blancos".

Además de estos artistas, otros como O'Shea Jackson Jr., Whoopi Goldberg, David Oyelowo, Idris Elba, Al Sharpton y anfitrión de los premios de este año, Chris Rock, han alimentado las críticas a las nominaciones de este año.