RÉCORD DE TAQUILLA EN ITALIA

'Habemus Papam', el último filme de Nanni Moretti, se abre paso entre las críticas

La película relata las dudas de un Papa recién elegido, con final inesperado

ROSSEND DOMÈNECH / Roma

Habemus papam. El último filme de Nanni Moretti, estrenado este fin de semana en las salas italianas, ya colecciona una denuncia de los Papaboys,una invitación al boicot desde las páginas del diario de los obispos italianos y otra denuncia pública desde el portal Pontifex. El Vaticano guarda silencio y algunos obispos han manifestado prudencia. Una mejor publicidad no podía haber pensado el productor, probablemente agradecido de que con estas premisas en el primer día de proyección el filme haya ingresado 250.000 euros. Todo un récord para Italia.

La película, que arranca con los funerales (verdaderos) de Juan Pablo II es la historia de la elección de un papa (Michel PIccoli) reacio al nuevo cargo porque siente que no es la persona adecuada, pero cuyas dudas deben ser mantenidas en secreto de cara al público. Mientras, el elegido se va de paseo y de paisano por una Roma en la que se oye preguntar "¿Y usted qué hace en la vida?". Su sentimiento de inadecuación lleva a congelar la elección y a la necesidad de ofrecerle un psicólogo (ateo) --el propio Nanni Moretti--, que mantiene con el elegido unos diálogos en apariencia casi cómicos, si no fuera porque, en la realidad, bucean en una de las personalidades morales más conocidas y más misteriosas del mundo. "Quería relatar, en clave de comedia, la historia de alguien que se siente inadecuado, porque si no es paralizante o autodestructiva, la inadecuación es un sentimiento que aconsejo a todos", explica Moretti.

Más allá de lo que digan los guionistas y el director, el filme relata la historia de la cúpula de la iglesia y de sus misteriosos asuntos, como puede ser la sucesión de un Papa y la reacción del interesado, todo con una cierta ternura. Sin poner nunca en duda su honradez y buena fe. Porque Moretti presenta a sus personajes como humanos y no como los superhéroes que a veces las crónicas y la literatura ofrecen a la gente de a pie. Un punto de vista inédito. "¿Tiene problemas de fe?", pregunta el analista al nuevo Papa, que escapa del Vaticano en pos de su amor permanente, el teatro. De por medio hay ansiolíticos y somníferos, hasta el final, algo que nunca hasta ahora ha sucedido en la realidad.

Denuncia ante un tribunal

No hay escándalo en la película, nunca se critica a la iglesia o a sus jerarquías, sino al contrario, se relata de su humanización como nadie había osado relatar hasta aquí. "No me interesan las reacciones que el filme tendrá en aquellos ambientes", ha dicho Moretti. No tiene la misma opinión Daniele Venturi, presidente de Papaboys, según el que "detrás de este filme hay la nada, una tentativa de hacer taquilla, 2.000 años de historia no se pliegan ni medio milímetro frente a una tentativa que huele a Iluminismo francés..."

Pontifex ha presentado una denuncia en el tribunal de Bari, por abuso del servicio público, en referencia a la financiación estatal que la película habría recibido. "Suspendamos la película en la taquilla", ha invitado el periodista Salvatore Izzo en el diarioAvvenire, propiedad de los obispos, afirmando que "el Vicario de Cristo, la Roca sobre la que Jesús ha fundado su iglesia, no se toca; no necesitamos la película, porque nosotros al papa lo tenemos de verdad".

"Simpatía afectuosa"

Una toma de posición que contrasta con con la puntualización de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que explica no "haber nunca propuesto boicots" y con la Radio Vaticana que ha reconocido que el film no es "irónico, sino muy humano". "Los cardenales son relatados con una simpatía afectuosa", añade la editorialista deAvvenire, diario de los obispos.

La pelicula, rodada en varios palacios y escenarios de Roma, ya ha sido seleccionada para representar a Italia en el próximo festival de Cannes, junto conThis must be the place,de Paolo Sorrentino.