EL LIBRO DE LA SEMANA

Malditos cerditos

Apostolos Doxiadis mezcla fábula y el ambiente del Brooklyn de 1919 en una versión moderna del cuento infantil con 'maledizioni' mafiosas

El puente de Brooklyn, a principios del siglo XX.

El puente de Brooklyn, a principios del siglo XX. / periodico

Marta Marne

Aunque Disney ha dulcificado nuestra niñez convirtiendo los clásicos cuentos infantiles en historias con un final feliz, el origen de gran parte de ellos era mucho más cruento. Ese es el caso de 'Los tres cerditos', impreso por primera vez en 1843 por James Orchard Halliwell-Phillipps, aunque la ficción original se remonta a la tradición oral. En su origen, cuando el lobo feroz acude a las casas de paja y madera del primer y segundo cerditos y consigue derribarlas, el lobo se zampa a los gorrinos y estos no logran escapar. Empapado de este espíritu de poner las fábulas tradicionales en su sitio, Apostolos Doxiadis decidió en 2015 publicar una versión moderna de este clásico infantil.

Estamos en 1919 en Broolklyn. Un emigrante italiano viudo y cargado de deudas tiene la mala idea de matar al hijo de un gángster

Benvenuto Franco no pasa por su mejor momento. Emigrante italiano, acaba de perder a su mujer al dar a luz a su tercer hijo y las deudas le asolan. Estamos en 1919 en Brooklyn, y una noche la vida de Franco cambiará para siempre. En una timba de póker descubre que uno de los jugadores está haciendo trampas, y su desesperación hará que termine clavándole una botella rota al estafador. Lo que Franco no sabía era que ese hombre era el hijo de Tonio Lupo, un gangster siciliano conocido como ‘el Verdugo de Brooklyn’. Lupo, a pesar de lo viejo y enfermo que se encuentra, no duda en planear una venganza a la altura de la afrenta. Franco ha matado a su único descendiente a la edad de 42 años y le ha dejado sin heredero. Por lo tanto, planea una 'maledizione' para que los vástagos de Franco mueran cuando lleguen a los 42.

Halo de leyenda

La elección de la palabra 'maledizione' no es fortuita. Con ella Doxiadis consigue disparar el halo de cuento para niños en el que nos embarca ya desde la primera página de la novela con el tan característico arranque de “Había una vez, hace mucho, mucho tiempo”. Durante páginas y páginas no nos queda claro si la maldición es metafísica o metafórica, si tan solo ha tratado de aterrorizar a las futuras víctimas o si ha dejado los cabos bien atados para que alguien ejecute su mandato llegado el momento. Para incrementar ese aspecto de leyenda, la historia nos será contada por un extraño hombre décadas después de los acontecimientos narrados. Hasta las últimas páginas no sabremos con certeza si nos cuentan una historia verdadera o si se trata de la invención de un cuentacuentos.

A todo esto debemos sumarle la ambientación que Doxiadis ha escogido para ambientar la obra. Estamos en la primera mitad del siglo XX y asistiremos al nacimiento del cine sonoro, al 'glamour' de la industria del cine, al surgimiento de la Segunda Guerra Mundial, al nacimiento de los fascismos en Europa, a la influencia de la mafia. Un telón de fondo de lo más atractivo que conseguirá que la cabeza del lector se inunde del humo del tabaco y de música jazz.

El escritor griego nacido en Australia es conocido por ser el creador de la 'ficción matemática' con su novela 'El tío Petros y la conjetura de Goldbach' (Ediciones B, 2000) y el cómic 'Logicomix' (Salamandra, 2014). Ahora con 'Tres cerditos' aborda reflexiones tan filosóficas como el destino, la suerte o el libre albedrío. El final resulta una clausura perfecta a través de una serie de meditaciones sobre estos temas, algo que supone un aporte extra para el lector que cerrará las páginas del libro entre elucubraciones acerca de lo que acaba de leer. Todo un acierto.