El Periódico

Concierto Beatles

'Escuadrón suicida': heroico postureo

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Escuadrón suicida'.

Jueves, 4 de agosto del 2016 - 21:50 CEST

Casi todo en 'Escuadrón suicida' es pura pose. Porque pese a sus forzados intentos por mostrarse irreverente y subversiva, en última instancia demuestra ser una película típica de su género, poblada por héroes que salvan el mundo. Y porque el supuesto gran aliciente del filme -que sus héroes son en realidad crueles villanos- se echa a perder una vez queda claro que estos tipos no son más que unos incomprendidos que buscan redención. Y la búsqueda no es especialmente interesante.

En el proceso los personajes, cómo no, posan. Están tan ocupados haciéndolo que apenas hablan entre sí y, como resultado, pasan a sentirse como hermanos sin haber tenido ocasión de conocerse, o de que los conozcamos. Los únicos con cierta entidad -Deadshot, Harley Quinn y Diablo- tienen un solo rasgo de personalidad cada uno. Los demás están ahí solo para ser útiles a la historia aunque, entre interminables 'flashbacks', parrafadas expositivas, frases de diálogo que en el tráiler quedan muy bien pero que no tienen sentido, ilustraciones musicales dolorosamente obvias -hay que tener morro para usar el 'Sympathy for the Devil' en los títulos de apertura-, irregulares momentos de humor y pulcras secuencias de acción, en realidad para la historia no hay espacio. De hecho, nada sustancial pasa en la película hasta el clímax, que como es de rigor en el 'blockbuster' moderno implica la destrucción de un enorme haz de energía en el cielo.

Que, pese a todo ello, al final 'Escuadrón suicida' sea mejor que 'Batman v. Superman: El amanecer de la justicia' quizá debería servir de consuelo a los responsables del Universo Cinematográfico DC. O, bien pensado, tal vez no.

'Escuadrón suicida' ★★

Dirección: David Ayer
Con: Will Smith, Margot Robbie, Jay Hernández, Viola Davis, Jared Leto, Cara Delevingne, Ben Affleck