CRÓNICA

Cien años de amor al teatro

El Institut del Teatre abre su fiesta con una emotiva crónica dirigida por Joan Ollé

Martes, 5 de febrero del 2013 Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
JOSÉ CARLOS SORRIBES
BARCELONA

Tal día como ayer, un 4 de febrero (martes) de hace 100 años, cuatro profesores presentaron la Escola Catalana d'Art Dramàtic, ubicada en el Liceu. Eran Adrià Gual, su director-fundador, Joan Llongueres, Ambrosi Carrión y Pompeu Fabra. Declamación, gimnasia rítmica, historia del teatro y prosodia eran las primeras asignaturas de lo que hoy es el Institut del Teatre.

Tricicle, Arquillué y Carulla, en primer plano, anoche tras el montaje de apertura del centenario del Institut. JULIO CARBÓ

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en la página 52 de la sección de Espectáculos de la edición impresa del día 05 de febrero de 2013 VER ARCHIVO (.PDF)

Un siglo después, Joan Ollé dirigió ayer a un selecto grupo de 25 exalumnos en la apertura, con el espectáculo Petits moments de vida, del gran aniversario del primer centro de formación escénica del estado. Fue una crónica sentimental, alrededor de mesas de café, con un reparto intergeneracional que iba de las veteranas Asunción Balaguer y Montserrat Carulla a Enric Cambray (Gerónimo Stilton), el más joven. En la lista también había gente que pasó por el Institut, pero hizo carrera en otras áreas, como el músico Gerard Quintana. Protagonizó uno de los momentos de la noche con su recuerdo de Carles Sabater, músico y actor, y el Boig per tu. Ramon Oller y Guillermina Coll interpretaron dos brillantes solos de danza.

«TERENCI WILLIAMS» / Petits moments de vida estuvo salpicado de anécdotas como la de Assumpta Serna y la génesis del filme L'orgia fraguada en «un curso superior de mi promoción». O la de Joan Font (Comediants), quien recordó que hacía «prácticas en el metro» hasta que «llegaban los grises». O más actuales como la de Cambray, quien ironizó sobre frases de docentes, recogidas en Facebook, y sobre estudiantes que hoy hablan de un autor catalán llamado «Terenci Williams».

La inauguración contó con la presencia del conseller Ferran Mascarell, el alcalde Xavier Trias y Salvador Esteve, presidente de la Diputación (el organismo del que depende el Institut), junto a otras personalidades como el expresident José Montilla, Joan Manuel Serrat o el líder de Iniciativa, Joan Herrera. El acto de anoche abre un amplio programa con exposiciones, fórums y simposios, con la idea de recuperar y homenajear a Adrià Gual, «desde la modernidad y sin nostalgia», dijo el comisario del centenario, el exdirector del Institut Jordi Coca. La celebración tendrá un presupuesto algo superior a 400.000 euros, muy inferior por sucesivos recortes al inicial de 1.800.000.