CRÓNICA DE CONCIERTO

Anderson .Paak, a la felicidad por el 'groove'

El nuevo referente de la música negra demostró habilidades infinitas en compañía de sus certeros The Free Nationals

Un momento de la actuación de Anderson .Paak & The Free Nationals en SonarPub.

Un momento de la actuación de Anderson .Paak & The Free Nationals en SonarPub. / periodico

JUAN MANUEL FREIRE / BARCELONA

A veces se habla de <strong>Anderson .Paak</strong> como de un ídolo surgido de la noche a la mañana, pero en realidad este rapero/cantante de la Costa Oeste lleva casi una década trabajando con empeño y amor. Solo así se puede entender su dominio de todo lo que se pueda imaginar. Paak pasa del 'flow' más atlético a un exquisito susurro R&B de alcoba (a veces, dentro de una misma canción) como quien bebe agua. Toca la batería como un animal y ante ella se pasó la mayor parte de su actuación en SonarPub. Enamora al público con sus bailes. La lista sigue.

Pero si el paso de Paak por Sónar dibujó una sonrisa instantánea y absurda en toda clase de públicos, desde el más fan hasta el que pasaba por allí y, por favor, cómo no iba a quedarse, fue también por el brío de The Free Nationals, su banda de apoyo. Nada más arrancar el concierto con el 'groove' funk de 'Come down', resultó obvio que esa máquina estaba bien engrasada; la línea de bajo reptante de Kelsey Gonzalez masajeaba las tripas que daba gusto.

En el repertorio, un buen puñado de referencias a 'Malibu' (2016), disco mágico en la intersección de hip hop y neo-soul, entre otras hierbas: 'The season / Carry me', a cuya mitad saltó Paak a la batería, 'Put me thru' (muy Motown) o la 'housey' 'Am I wrong'. Pero también rescates del debut de NxWorries, su proyecto paralelo con Knxwledge, como mínimo por no decepcionar a los chicos que llevaban una pancarta gigante con el título del disco: 'Yes lawd!'. ¡Sí, señor!

Al despliegue de energía y encanto solo le faltó una aparición del hijo de 6 años de Paak para bailar 'Am I wrong', como pasó en el programa de Ellen DeGeneres. Habría sido el colmo de la felicidad.