TRAS LAS DECLARACIONES DEL PRIMER EDIL SOBRE PAJÍN

El alcalde de Valladolid critica a la ministra de Cultura por "coaccionar" a los actores en la Seminci

González-Sinde, a su llegada al claustro del Colegio de Santa Cruz de Valladolid, donde se negó a saludar al alcade, Javier León de la Riva.

González-Sinde, a su llegada al claustro del Colegio de Santa Cruz de Valladolid, donde se negó a saludar al alcade, Javier León de la Riva. / R. GARCÍA

EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha lamentado la actitud de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al "despreciar" la Semana Internacional de Cine (Seminci) y la propia ciudad al no acudir el sábado al acto de apertura de la Seminici tras las manifestaciones del edil sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín. El alcalde también ha asegurado que la ministra coaccionó a los actores presentes en el acto, entre ellos Antonio Banderas e Icíar Bollaín, para hacerle "el vacío". De hecho, León de la Riva asegura que algunos de los intérpretes le llegaron a confesar este extremo.

El pasado sábado, la ministra de Cultura, durante una visita al Claustro del Palacio de Santa Cruz en Valladolid, rechazó el saludo al alcalde a su llegada y, en declaraciones a los medios, anunció su intención de no acudir a la apertura de la Seminci tras las declaraciones del edil sobre Leire Pajín.

León de la Riva considera que la titular de Cultura es "muy libre" de tomar una actitud que "respeta pero no comparte". Sin embargo, la decisión de no asistir a la inauguración del festival le parece una "incorrección", ya no con él sino "con la ciudad de Valladolid, con los aficionados al cine, con la Seminci y con los que han estado un año trabajando para organizar la Semana Internacional de Cine".

De la Riva lamentó "no que hiciera un desprecio al alcalde de Valladolid", puesto que "ya lo tenía asumido", sino que "coaccionara" a los integrantes de las películas que se presentaban para que "evitaran cualquier contacto con el alcalde", algo que le confesó "más de uno de ellos".

En este sentido, insiste en que el hecho de que ella tenga una "diferencia" con el alcalde, algo "absolutamente razonable", no justifica el "desprecio" a la Seminci y a Valladolid.

Banderas dijo estar "muy presionado"

El primer edil ha explicado que desde el principio González-Sinde advirtió de que acudiría a la inauguración pero no a la proyección de la película inaugural, de Icíar Bollaín (También la lluvia), dado que es amiga personal suya y ya la había visto. Por el contrario, lo que "no dijo", según De la Riva, es que había ido a invitar tanto a Banderas como a Bollaín a que hicieran "el vacío" al alcalde.

De esta forma, continuó el primer edil, pasaron por la alfombra roja diversas personas, entre ellas los productores de la película deTambién la lluvia, uno de los cuales es amigo personal suyo y le dijo que aunque tenía la "consigna" de no saludarle, no "admitía" este tipo de presiones y estuvo charlando con él, "momento que aprovecharon Bollaín y el resto del equipo para pasar por detrás y obviar el saludo".

Por otro lado, León de la Riva ha asegurado que Antonio Banderas también confesó que había estado "muy presionado" y se limitó a hacer un saludo cortés, aunque tanto el alcalde como la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ya habían estado con él horas antes en el Teatro Calderón. Por ello, hizo "sin más" una sonrisa "correcta" a su llegada a la gala inaugural.

Finalmente, el alcalde mantiene que otros actores, que no dependen de subvenciones, sí que se aproximaron a él, como Imanol Arias, que le dio "un abrazo muy afectuoso y cálido".