El Periódico Sociedad

PUBLICACIÓN SUBVENCIONADA

Así se gestó el suplemento de 'Nature' sobre la ciencia en Catalunya

El reportaje fue el resultado de una convocatoria previa de anuncios publicitarios

Diversos centros participados por la Generalitat aceptaron la oferta

Así se gestó el suplemento de 'Nature' sobre la ciencia en Catalunya

EL PERIÓDICO

Una persona lee en internet el reportaje contenido en el suplemento 'Spotlight on Catalonia', de 'Naturejobs'.

MICHELE CATANZARO / BARCELONA

Miércoles, 30 de noviembre del 2016 - 15:05 CET

El suplemento especial 'spotlight' sobre Catalunya publicado la semana pasada en la sección 'Naturejobs' de la revista 'Nature' se realizó después de que diversos centros participados por la Generalitat pagaran el conjunto de anuncios contenidos en la publicación. Así se desprende de la convocatoria de 'Naturejobs' y así lo ha confirmado Biocat, la entidad de la Generalitat que difundió esa convocatoria.

"Estos especiales siempre van acompañados por anuncios, pero no hay un mínimo para que tiren adelante. Me consta que ha habido otros 'spotlights' con muy pocos anuncios al lado, depende del éxito que tenga la propuesta entre los anunciantes de la región que escogen”, ha explicado por correo electrónico una portavoz de Biocat.

La información publicada el lunes por EL PERIÓDICO fue la primera en explicitar esas transacciones económicas. Diversos medios y políticos destacaron que 'Nature' se fijaba en la ciencia catalana y su buena salud, pero no explicaron que ese interés iba acompañado por un componente económico.

CONTACTOS EN JUNIO

Según fuentes de Biocat, esta organización fue contactada por un representante de 'Naturejobs' en un congreso en junio, con la propuesta de llevar a cabo un suplemento especial sobre Catalunya. No es la primera vez que ocurría: en el 2011 se publicó otro suplemento parecido. Biocat se ofreció a difundir la convocatoria del suplemento. Según una administrativa de un centro de investigación catalán, un representante comercial de 'Naturejobs' llevó a cabo llamadas a distintos centros durante el mes de octubre para vender los anuncios.

Entre los centros que aceptaron, la mayoría son participados por la Generalitat y su patronato está integrado o dirigido por miembros del Govern: Institució Cerca, Vall d’Hebron Institut d’Oncologia, Institut de Bioenginyeria de Catalunya, Barcelona Institute of Science and Technology, Institut de Nanociència i Nanotecnologia, Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries. También aceptaron centros de titularidad parcialmente estatal (Centre de Recerca en Agrigenòmica y sincrotrón Alba), universidades (Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de Lleida, Universitat de Barcelona y Universitat Rovira y Virgili) y algunas empresas privadas. Según la convocatoria del suplemento, los precios de los anuncios oscilaron entre 3.090 euros por un cuarto de página y 9.040 euros por una página entera.

Dicha convocatoria detalla el funcionamiento del suplemento. “Con el 'spotlight', su organización tendrá la oportunidad única de promover trabajos, cursos, eventos y otros importantes anuncios hacia el interesado público global de 'Nature'. El 'Spotlight on Catalonia' irá acompañado por un reportaje que promueva el contexto científico de la región”, explica el texto. 'Nature' es del todo transparente sobre las motivaciones publicitarias del 'spotlight' en su conjunto, que en su web está clasificado en el marco de las opciones publicitarias ('advertising options'). De hecho el 'Spotlight on Catalonia' está marcado claramente en la portada de 'Naturejobs' como publicitario.

INFORMACIÓN LIBRE

'Nature' ha confirmado la información publicada por EL PERIÓDICO sobre la naturaleza independiente del reportaje. “El artículo 'Aguantar el chaparrón' se produjo independientemente por el equipo editorial de 'Naturejobs' […]. Los anunciantes […] no influyeron sobre esta pieza", ha dicho Alice Henchley, directora de comunicación de 'Nature Research'. La directiva ha añadido que "si no hubieran salido anuncios, el reportaje podría haber seguido apareciendo como un artículo 'spotlight' o de otro tipo".

El martes circuló en foros de internet un correo de la autora del reportaje, Anna Patherick, que afirma que “es absolutamente falso" que el Gobierno de Catalunya pueda “comprar palabras bonitas” a 'Natuejobs', algo que nunca se afirmó en EL PERIÓDICO. El diario tampoco cuestionó la decisión de pagar un suplemento especial. Hoy, diversos centros de investigación como el Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer y el Vall d'Hebron Institut de Recerca destacaron en foros de internet que decidieron no participar en el 'spotlight'. “Hace tiempo que decidimos que no pagaríamos directa o indirectamente para que las noticias de nuestra ciencia salieran a los medios […] difundir la ciencia a la sociedad es fundamental. Pagar para tener una visión mejor, no”, afirma el director de un instituto de investigación que no contribuyó al suplemento.

El Barcelona hará oficial su decisión de ejecutar la opción de compra de Gerard Deulofeu