Censuradas en internet las críticas de Pearl Jam a Bush

La compañía AT&T se disculpa por omitir la letra de la banda contra el presidente

NOELIA SASTRE / NOVA YORK

Primero lo censuró y ahora se disculpa. La compañía de telefonía móvil AT&T afirma que nunca debería haber omitido las críticas a George Bush durante la actuación de Pearl Jam el domingo en el Lollapalooza de Chicago. La banda cambió la letra de Another brick in the wall de Pink Floyd, que mezcló con su canción Daughter, por dos líneas contra el presidente. Pearl Jam cantó alto y claro: "George Bush, deja este mundo tranquilo" y "Bush, encuentra otro hogar", pero los internautas que seguían el concierto a través de la retransmisión digital de AT&T en su sitio Blue Room solo pudieron escuchar la primera frase. El resto se lo perdieron.

MIEDO A LOS DESNUDOS El caso es que la actuación llegaba a la webcast con un poco de retraso, el suficiente como para que la compañía contratada por AT&T pudiera cortar en caso de desnudos en el escenario (todavía a vueltas con el pecho de Janet Jackson en la Super Bowl). Pero lo que terminaron censurando fueron esos dos dardos contra Bush. "Nunca debería haber sido suprimido. Lamentamos lo sucedido y estamos trabajando con nuestros distribuidores para que no vuelva a ocurrir", asegura el portavoz de AT&T, Michael Coe, insistiendo en que fue un gran error del distribuidor por internet y un hecho contrario a la política de la empresa.

"Lo sucedido nos afecta como artistas, pero también como ciudadanos preocupados por la censura y el creciente control de los medios", escribe la banda de Seattle en su web en internet. "Las acciones de AT&T demuestran el poder de las corporaciones a la hora de determinar lo que el público puede ver o escuchar", continúa el comunicado de Pearl Jam. "Lo que nos pasó este fin de semana fue una llamada de atención y es algo mucho más serio que la simple censura a una banda de rock. Aquí tenéis la versión completa de la canción, y si conocéis otros ejemplos de AT&T cortando actuaciones con contenido político, enviadlo porque todos deberíamos saberlo", concluye.