EVOLUCIÓN ARMAMENTÍSTICA

EEUU muestra su nueva arma: un cañón láser

El instrumento ha sido desplegado en un buque de guerra en el Golfo

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Los cañones láser ya no son patrimonio exclusivo de las naves de la Guerra de las Galaxias. La Armada de EEUU ha anunciado la puesta en marcha de un cañón laser que, a modo de prueba, ha sido instalado en el buque USS Ponce. El Ejército ha difundido un vídeo en que se muestra ese nuevo cañón, bautizado como Sistema de Arma Laser (Laser Weapon System), que costó 40 millones de euros. En la filmación se ve como el barco despliega ese arma y como el cañón dispara durante una serie de pruebas en aguas del golfo Pérsico.

El cañón dispara un haz infrarrojo que si sale a alta intensidad puede destruir el objetivo pero que también puede lanzarse a baja intensidad como método de aviso o para paralizar los sistemas enemigos. Los responsables destacan que el láser es tan preciso que puede acertar en la punta de un alfiler a kilómetros de distancia. Un responsable de la Armada aseguró que ese arma "jugará un papel vital en el futuro de las operaciones de combate naval". 

DESTRUCCIÓN DE DRONES

En la grabación se ve como se despliega el cañón y como un militar lo comanda mediante un mando muy similar a los de los videojuegos disparando contra dos objetivos. En uno de los disparos, el cañón alcanza un objeto situado sobre una especie de plataforma flotante. En otro, destruye con extraordinaria precisión unos tubos situados en una lancha. En el vídeo se ve también como ese arma alcanza y destruye un drone en pleno vuelo.