Pablo Iglesias: "No me veréis abrazado a Mas"

El líder de Podemos 'debuta' en Barcelona llenando el pabellón de la Vall d'Hebron

Pablo Iglesias saluda a sus seguidores, que le han aclamado en el pabellón de la Vall d'Hebrón

Pablo Iglesias saluda a sus seguidores, que le han aclamado en el pabellón de la Vall d'Hebrón / periodico

XABIER BARRENA / BARCELONA

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Debut de Pablo Iglesias en Barcelona, tras el éxito de Podemos en las elecciones europeas. Es decir, desde que Podemos es Podemos. Pabellón de la Vall d’Hebron lleno hasta la bandera. Y con centenares de personas en la calle. E Iglesias no ha decepcionado en su discurso que ha tendido a breve. Frases contundentes, mensajes claros, referencias a sus enemigos en las tertulias televisivas, donde ha crecido su impronta política. El discurso anti-casta es claro. Y si hasta ahora se le ha oído más el discurso anti-PP, en Barcelona los dardos se los ha llevado, sobre todo, CiU: "A mi no me veréis nunca abrazado a Artur Mas", ha clamado en una alusión directa a David Fernández de la CUP, una fuerza que compite por el mismo espacio electoral, el de la protesta social, que Podemos.

Iglesias ha trazado un discurso sin grandes sorpresas. Ha orillado el asunto del soberanismo en Catalunya, donde ha repetido que está por el derecho a decidir, pero de todas las cuestiones, también las económicas (muy en la línea de ICV) y ha planteado que un proceso constituyente español para acabar con el “régimen del 78” es el lugar adecuado para abordar todas estas cuestiones. Entre referencias a Manuel Vázquez Montalbán, Iglesias ha señalado que “la casta española ha insultado a Catalunya y ha ignorado que España es un país de naciones"

Tras tildar de "traidores" a aquellos presuntos "patriotas" que tienen su dinero en "Suiza o en Andorra, como Jordi Pujol o Rodrigo Rato", el líder de Podemos ha arremetido contra los recortes que el Ejecutivo de Mas ha llevado a cabo en Catalunya. "De esto es de lo que hay que hablar" ha sentenciado.