NEGOCIACIONES POLÍTICAS

Ciudadanos reclama a Rajoy que deje de hacer la "pinza" con Podemos

El partido mantiene su veto al presidente pero le pide que evite unas nuevas elecciones

Jose Manuel Villegas

Jose Manuel Villegas / periodico

EL PERIÓDICO / MADRID

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Ciudadanos sigue vetando a Mariano Rajoy como presidente de un nuevo Gobierno, pero al mismo tiempo quiere que el actual líder el PP se avenga a negociar y evite unas nuevas elecciones. El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha pedido al presidente del Ejecutivo en funciones, al que sigue viendo incapaz de liderar una nueva etapa política, que "salga de su escondite" y deje la "pinza del inmovilismo" que mantiene con Podemos.

"Necesitamos regeneración democrática y profundas reformas, necesitamos liderazgo y valentía, y Rajoy no es la mejor imagen de ninguna de esas características", ha argumentado. Sin embargo, le ha instado a abandonar su "tacticismo" y a enviar a los equipos del PP a negociar con el "centro moderado y reformista". Ha explicado, en este sentido, que el 8 de marzo se envió una carta firmada por PSOE y C's al PP para "sentarse a hablar y negociar" y aún no han recibido respuesta. 

El alto cargo de Ciudadanos ha insistido en criticar al PP por atrincherarse en el "rincón de aislamiento", negándose a intervenir en un diálogo para poder llegar a un acuerdo. Unas conversaciones, ha añadido, que en cualquier caso tendrá que abordar después del 26 de junio, fecha de las nuevas elecciones generales si no hay un pacto antes, porque el escenario político, tal y como apuntan las encuestas, obligará a hablar y acordar.

ENGAÑO PLEBISCITARIO

Villegas, en una rueda de prensa en la sede de la formación en Madrid, ha arremetido también contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por estar "otra vez haciendo trampa a los españoles". Según ha mantenido, ha planteado la consulta a sus bases sobre un "engaño", ya que a la alternativa del pacto PSOE-Ciudadanos contrapone otra que "no existe": un acuerdo con los socialistas y otras fuerzas de izquierda e independentistas.

Si tuviera "alguna intención de ser honrado", ha subrayado, habría planteado este "plebiscito", que se celebrará la semana que viene, en base a las dos únicas propuestas existentes: facilitar el acuerdo entre el PSOE y el partido naranja o "que siga Rajoy en funciones y vayamos a nuevas elecciones".