Estrategias oblicuas

Galeote y la contundencia del PP

IGNACIO ESCOLAR

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El asesor mejor pagado del PP es un político relativamente desconocido, un hombre que puede pasear por las calles sin que nadie lo reconozca. Se llamaGerardo Galeotey en el 2011cobró el tercer mayor sueldo del partido: 151.834 euros; soloMariano Rajoy(200.628) y el tesoreroJosé Manuel Romay Beccaría(165.228) ganaron ese año más que él. ¿Su trabajo? Nadie lo sabe muy bien. Se supone que es asesor deRajoy para temas europeos, tiene un despacho en la sede de Génova; antes fue eurodiputado y formó parte del equipo electoral deAznar.Estuvo en el Parlamento Europeo -Alejandro Agagfue allí su asesor- desde 1994 hasta el 2009, cuando tuvo que dejar el escaño por elcaso Gürtel.Fue un motivo para sacarle de la lista, pero no para dejarle de pagar generosamente. La clásica contundencia deRajoycontra la corrupción.

Gerardo Galeoteconocía bastante bien aFrancisco Correa.Los primeros informes de la policía le atribuyeron el cobro de 628.310 euros de empresas de la trama Gürtel y algunos regalos más, como parte del pago de un Land Rover Discovery. PeroGerardotuvo más suerte que su padre,José Galeote-exconcejal de Boadilla del Monte-, y su hermano,Ricardo Galeote-exconcejal de Estepona-. A pesar de estos informes policiales,Gerardoes el único de los tresGaleoteque aún no ha sido imputado en la Gürtel. Su padre y su hermano hace años que lo están.

Un millón mensual

Gerardoha vuelto a aparecer en los papeles de la Gürtel. Según el auto del juezPablo Ruzdel pasado lunes, «Gerardo Galeote Quecedo tuvo una cuenta personal con el Grupo PC [Francisco Correa] con anotaciones de pagos de gastos y retribuciones satisfechas desde abril de 1996 hasta finales del 2001». Solo en el 2001,Galeote cobró algo más de 12 millones de pesetas deCorreaa través de una empresa en un paraíso fiscal, Awberry License. El sobresueldo era redondo: un millón de pesetas al mes.

El juezRuzinvestiga ahora varias sociedades de la tramaCorreaque podrían tener relación con estos pagos. Ha pedido más informes a la Agencia Tributaria que pronto llegarán. ¿Seguirá esquivandoGaleotela imputación, pese a los nuevos informes? Está por ver. Pero incluso si fuera imputado, tampoco tendría que suponer una gran diferencia en su estatus laboral. Hay precedentes. Pese al cacareado código ético del PP, que el juez de la Gürtel te procese no es incompatible con seguir cobrando del partido o sus alrededores. Hay un ejemplo queGerardo conoce bien: el deRicardo Galeote,su hermano. Está imputado en la Gürtel,pero cobra 47.700 euros anuales del Ayuntamiento de Estepona como asesor del alcalde. Al igual que los marines, el PP rara vez deja un hombre atrás.