Fallece Tom Sharpe

El escritor británco, 'padre' de Wilt, fallece a los 85 años en su domicilio de Llafranc

Tom Sharpe, en su casa de llafranc en el 2011.

Tom Sharpe, en su casa de llafranc en el 2011. / DANNY CAMINAL

EL PERIÓDICO

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El novelista británico Tom Sharpe ha muerto esta madrugada en LLafranc (Palafrugell), donde residía desde los años 90, debido a una complicación de su diabetes. El escritor había tenido serios problemas de salud que se agravaron en el 2006 cuando sufrió una peritonitis. El suceso dio pie a que dedicara una de sus últimas novelas, 'Los Grope' (2009), a los tres doctores que le salvaron la vida entonces.

La obra de Sharpe, nacido en Londres en 1928, es conocida sobre todo por su serie de novelas de humor corrosivo protagonizadas por Henry Wilt, un profesor que siempre acaba metido en líos tremebundos. Wilt hizo famoso a su autor entre 1976 y 1984 con la publicación de tres títulos: 'Wilt', 'Las tribulaciones de Wilt' y '¡Ánimo Wilt!'. Veinte años después, Sharpe satisfizo la nostalgia de sus lectores con una cuarta entrega, 'Wilt no se aclara'. Y en el 2011 publicó la última novela de la serie 'La herencia de Wilt'.

Entre sus otras obras destacan 'Reunión tumultuosa', 'Exhibición impúdica', 'Una dama en apuros', 'Vicios ancestrales', 'La gran pesquisa' y 'Becas flacas'. Muchas de ellas traducidas a múltiples idiomas. De hecho, 'Wilt', que fue llevada a la gran pantalla en 1989 por Michael Tuchner, vendió más de 10 millones de ejemplares en 22 idiomas.

Está previsto que el funeral se celebre este fin de semana en Palafrugell, a la espera de la llegada de una de sus hijas que reside en Estados Unidos, y posteriormente sus cenizas se repartan entre la localidad gerundense, Cambridge y Sunderland.

Sharpe estudió Historia en la Universidad de Cambridge y después de realizar el servicio militar se trasladó a Sudáfrica en 1951. En 1961, fue deportado por criticar el apartheid, después de pasar por la cárcel de Pietermaritzburg y ser acusado de político subversivo y comunista peligroso. De vuelta a Inglaterra trabajó como profesor de Historia en el Cambridge College of Arts and Technology. Y en 1995, se trasladó a vivir a la Costa Brava.