la exconcursante de 'OT' presenta su nuevo disco el viernes en Luz de Gas

Virginia Labuat triunfa sola

La artista publica 'Night & Day', un álbum en inglés compuesto por ella

NÚRIA MARTORELL
BARCELONA

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Virginia Labuat se ha lanzado, y de cabeza, a su universo más íntimo y al inglés en su tercer disco, compuesto íntegramente por ella. En primavera alumbró su tercer lanzamiento, bautizado 'Night & Day', un cuidado y generoso álbum y un DVD "que muestran las dos caras de un artista", dice. Este próximo viernes 14 de junio lo presentará en la sala Luz de Gas.

La que fuera la gran triunfadora de la sexta edición de 'Operación Triunfo' del 2008 asegura que "es ahora" cuando se considera "realmente ganadora". "Nunca me sentí así durante el concurso, pero sí con este disco, trabajado con absoluta libertad, lo que yo interpreto como un éxito. Personal. Y contundente". La cantante de Linares ha necesitado cuatro largos años para lamer las heridas que le dejó su paso por el concurso. Y en letras como 'Let me talk' "sin filtros" de esta etapa mediática.

El alidado Risto Mejide

"Es el tema que abre el álbum y una deuda que tenía conmigo misma. Siempre he sido demasiado diplomática; prudente. Y no es que reniegue. Pero me cuesta digerir todo aquello. De ahí que en esta letra diga frases como 'sin ninguna razón robaron dentro del alma'. Me sentí muy sola. Lo pasé muy mal". Su aliado, sin embargo, fue el más temido del jurado. Un Risto Mejide que incluso le compuso las piezas de su disco de debut.

¿Qué relación mantienen? "Muy buena, aunque cada uno anda metido en sus proyectos. Fue una persona importantísima. La única cara amiga, junto a las de Miguel Manzo y Manu Castellano. Y seguimos en contacto, claro. Me envió su libro '#Annoyomics' y dedicado. Y le contesté que éste sí que me había gustado, no como los anteriores". ¿Se atrevió a hacer de Risto con el propio Risto? "Cuando me pidió mi opinión sobre su segundo libro le contesté que no estaba mal, pero que me parecía superficial; que se mojaba poco", contesta, esbozando una sonrisa.

Siempre se ha considerado que el tercer disco es el de la consagración. Y para Labuat "realmente lo es". "Yo no divido lo profesional de lo personal, y este trabajo me está ayudando incluso a reafirmarme; a saber lo que quiero. Ya no estoy tan obsesionada en agradar a los demás. Y tengo claro que lo más importante es ser honesta".

Rubio Nancy

Virgina Labuat luce ahora un rubio de Nancy, una sexie imagen pin-up y una estética vintage que, asegura, siempre le han gustado. "¿Sabes? Fui rubia cuatro años y medio y me encanta la imagen retro. En realidad, no estoy haciendo nada de esto adrede. Por ejemplo, lo del tupé: me encanta y es muy cómodo para tocar la guitarra. No hay más pretensión que hacer lo que me apetece".

En 'Night & Day', sumando el disco y el DVD, incorpora 23 canciones de su autoría (que eligió entre 80). Ella se ha encargado también de coproducir el trabajo, junto al joven Pete Nollan (un chico de 21 años que vio tocar en un garito "y es el tío que más me ha impactado en directo", recuerda), Bernardo Calvo y Sergio Fernández. Para ella, la selección del repertorio es clave. "Pero soy de las que se lo prepara con 15 minutos de antelación, porque me gusta imprimir en cada recital cómo estoy en ese momento. A veces me regañan los músicos, pero Jamie Cullum, al que teloneé hace dos años, ¡también lo selecciona justo antes!"